La historia
El Día de San Patricio (en irlandés: "Lá Fhéile Pádraig") se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio (17 de marzo de 461 o 462), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte)
La razón de la internacionalización de la fiesta nacional de Irlanda fue por la gran diáspora del siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna que aquejaba a la isla en aquellos años. Fue la llamada 'hambruna de la patata', que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Estados Unidos fue un país donde muchos irlandeses recalaron huyendo del hambre. Hoy, más de 30 millones de ciudadanos americanos tienen antepasados irlandeses. Se celebra este día, especialmente, en ciudades como Boston, Nueva York y Chicago. También en Buenos Aires, Argentina, se celebra especialmente Saint Patrick's Day, ya que Argentina es la quinta colonia irlandesa más grande fuera de su país.
En Irlanda En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas. Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo. Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial. El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días. También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. Actualmente (año 2018) el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.
En Argentina: Celebración del Día de San Patricio en Buenos Aires
En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido este país americano (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como "ingleses", ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así como en otros lugares del país.
A partir de 2009, estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por las Malvinas, se consideran hermanos los pueblos irlandeses y argentino, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico. Asimismo, grandes personajes de la historia de Argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, padre fundador de la Armada Argentina. Los porteños eligen Palermo, Retiro y Microcentro para festejar. La cerveza, un trébol y un duende son algunos de los íconos que más lo representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario