sábado, 31 de marzo de 2018

ANIMALES MONÓGAMOS

¿Quién dijo que solamente en la raza humana existía la monogamia? Estos animalitos son tan fieles y románticos que hacen que nuestro corazón se estremezca...

En el mundo animal, aproximadamente solo un 5% de todas las especies son monógamas según estudios realizados, pero sí es cierto que esa minoría, una vez que se enamoran de su pareja jamás la dejan escapar y permanecen con ella hasta el final. ♥ ¡Hasta que la muerte nos separe!. ► Aquí les dejo unos increíbles animales muy fieles a sus parejas:
-Pingüinos Ambos, hembra y macho comparten las responsabilidades de crianza y cuidan por igual el desarrollo de sus huevos. La adaptación parece deberse a las difíciles condiciones climáticas que sufre esta especie que habita en la Antártida, por lo que deben maximizar sus posibilidades de supervivencia.
-Lobos grises: Sus relaciones familiares son más fieles y piadosas que incluso las de los humanos. La manada se forma en torno a un lobo y una loba con sus cachorros, y adoptan estructuras nucleares donde se protege a los miembros y se respetan. 😉
-Albatros: Su madurez sexual la alcanzan tarde, en comparación con otras aves, a los cinco años. A pesar de que son conocidos por sus grandes recorridos alrededor del mundo, siempre regresan con la misma pareja que eligieron para reproducirse.
-Antílope Africano Dik Dik: Tal vez sean mejores amantes que padres, pero algo es algo. Estos animales se distinguen por formar pareja una vez durante su vida, establecen un mismo lugar de residencia, pero a pesar de que tienen muchos cachorros, los dejan ir a temprana edad.
-Guacamayo Azul: Se puede considerar que esta especie es una de las más románticas, pues suele quedarse con la misma pareja hasta que ésta muere. Está en peligro de extinción debido a que es cazado para venderse como ave de jaula.
-Gibones: Forman vínculos de pareja muy fuertes y machos y hembras son del mismo tamaño aproximadamente, lo que señala que ambos sexos tienen igualdad en sus relaciones. Viven en pareja y tienen un máximo de 4 hijos.
-Caballitos de Mar: Se ha comprobado que muy frecuentemente los caballitos de mar mueren en pareja. Cuando uno de los miembros muere, el otro permanece junto a él hasta que la escasez de alimentos acaba por matarlo también… :´(
-Cisnes: Suelen aparearse para toda la vida y solo buscan una nueva pareja cuando la que tienen muere o se pierde. Al parecer comienzan el proceso de selección a los 2 o 3 años de edad y seducen al sexo opuesto sumergiéndose en el agua y moviendo sus cuellos. Una conducta muy especial que poseen es que se dan besos en el pico y, al hacerlo, se forman figuras de corazones. ♥
-Nutrias Gigantes: Las nutrias hacen todo en pareja: viven, viajan, cazan, juegan y algunas hasta duermen juntas tomadas de la mano. Su unidad principal es la pareja de adultos, que también recibe apoyo para la crianza de los más pequeños por parte de sus primogénitos.
-Lechuzas: Las parejas de esta especie de búho de tamaño medio establecen comunicaciones mucho más productivas que las de muchas parejas de humanos. Sus cánticos nocturnos constituyen llamados entre un macho y una hembra que están emparejados y conviven la mayor parte de sus vidas.
-Gansos: Los gansos son animales muy leales a sus parejas, con las que desarrollan relaciones a largo plazo. Desde luego, son mecanismos adaptativos desarrollados para potenciar el proceso de la cría. La monogamia parece ser una buena solución para que se garantice de manera óptima el futuro de la especie. Cuando uno muere, el otro muere de tristeza.
-Cóndor: Más de la mitad de su existencia acostumbran pasarla con una sola pareja, a la que buscan al alcanzar su madurez, pasados sus seis años de vida. Antes de ello, suelen vivir en familia junto a sus progenitores.
-Grulla de Cola Blanca: La grulla de cola blanca es un ave oriunda de la India, país donde es considerada un símbolo de la fidelidad conyugal. Se aparean para toda la vida y cuando uno de los dos pierde al compañero, se deja morir de inanición. Por esa razón es tradición que las personas que se estén casando vayan a ver a una pareja de estos animales.
-Águila calva: Las águilas calvas son conocidas por aparearse con una sola pareja de por vida. Acostumbran a hacer acrobacias en el aire juntas. Usualmente permanecen fieles a sus parejas, excepto cuando son incapaces de procrear o su compañero sufre una muerte prematura.
-Chacal: A pesar de tener mala fama, los chacales forman familias y se mantienen juntos todo el tiempo posible...
-Ratones de campo: Aunque la mayoría de los ratones tienen fama de promiscuos, los ratones de campo son diferentes, los machos permanecen al lado de la hembra de la cual tomaron su virginidad, suelen permanecer monógamos elevando la cantidad de crías juntos.
-Lémures: Depende de su especie, si hablamos de un Aye-aye, no. En el grupo de los Aye-aye’s compiten los machos por las hembras, en cambio en otro tipo de lémures como el lémur de vientre rojo o el lémur mangosta sí que forman parejas monógamas.
-Castores: Esta especie vive en grupos familiares constituidos por una pareja y sus retoños. Usualmente están compuestas por siete u ocho miembros que cooperan para realizar las obras de ingeniería que caracterizan a estos animales y su estilo de vida.
-Buitre negro: Estas aves demuestran que la buena apariencia no es requisito para tener pareja y ser fiel. Los buitres atacan a otros buitres si han descubierto que han sido infieles a sus parejas! 😛
-Pez Ángel Francés: Estas criaturas viven y cazan en parejas. Actúan en equipo cuando quieren proteger su territorio.
-Termitas: Sí, es increíble, pero estos pequeños animales también son enamorados de por vida. La unión que tienen con una sola pareja dura para siempre, además tienen un cortejo nupcial que les permite dar a saber a la hembra que ha sido elegida para la reproducción.
-SERRANUS TORTUGARUM: El Serranus Tortugarum es una de esas rarezas que muestran que la naturaleza nunca dejará de causar asombro. Biólogos de la Universidad de Florida acaban de descubrir que este pez, de apenas ocho centímetros de longitud, es un hermafrodita monógamo que cambia de sexo con su pareja al menos 20 veces cada día. Los individuos de esta especie practican esta técnica de cambio de sexo compulsivo para fertilizar los huevos que producen en pareja. El mecanismo es el siguiente: uno de los ejemplares de la pareja pone los huevos e inmediatamente cambia de sexo para “comprobar” que el otro miembro contribuya a la reproducción de la especie poniendo sus propios huevos. Luego el primero vuelve a cambiar de sexo para desovar. Y así sucesivamente. Además de este comportamiento, los investigadores también descubrieron otra característica sorprendente del Serranus. A pesar de vivir en bancos con miles de ejemplares, este pez tiene una sola pareja durante su existencia. Según los autores, la razón de este comportamiento puede ser que como solo viven aproximadamente un año, la monogamia es el método más confiable para lograr el objetivo de prolongar la especie.

Reporte de Jorge L. Icardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario