El espectro de colores, del blanco al negro, refiere muy a
menudo cualidades o funciones específicas
que, en ocasiones, pasan desapercibidas. Cada color uno tiene un
efecto en cómo vemos las cosas.
Alegría, felicidad, amistad, ambición, miedo, misterio, agresividad...
cada color nos sugiere cosas diferentes. ¿Cuál es tu color favorito? 1
Blanco
EL BLANCO SE ASOCIA A LA LUZ, LA BONDAD, LA INOCENCIA, LA PUREZA Y LA
VIRGINIDAD. SE LE CONSIDERA EL COLOR DE LA PERFECCIÓN. POR LO GENERAL
TIENE UNA CONNOTACIÓN POSITIVA. PUEDE REPRESENTAR UN INICIO AFORTUNADO. EN
HERÁLDICA, REPRESENTA FE Y PUREZA, Y EN PUBLICIDAD, AL BLANCO SE LE ASOCIA CON
LA FRESCURA Y LA LIMPIEZA.
Negro
EL NEGRO REPRESENTA EL PODER, LA ELEGANCIA, LA FORMALIDAD, LA MUERTE Y
EL MISTERIO. ES EL COLOR MÁS ENIGMÁTICO Y SE ASOCIA AL MIEDO Y A LO DESCONOCIDO
("EL FUTURO SE PRESENTA MUY NEGRO", "AGUJEROS NEGROS"...).
TAMBIÉN REPRESENTA AUTORIDAD, FORTALEZA, INTRANSIGENCIA Y SUELE ASOCIARSE ADEMÁS
AL PRESTIGIO Y LA SERIEDAD. EN HERÁLDICA EL NEGRO REPRESENTA EL DOLOR Y LA
PENA.3
Amarillo
EL AMARILLO SIMBOLIZA LA LUZ DEL SOL. REPRESENTA LA ALEGRÍA, LA
FELICIDAD, LA INTELIGENCIA Y LA ENERGÍA. •EL AMARILLO SUGIERE EL EFECTO DE
ENTRAR EN CALOR, PROVOCA ALEGRÍA, ESTIMULA LA ACTIVIDAD MENTAL Y GENERA ENERGÍA
MUSCULAR. CON FRECUENCIA SE LE ASOCIA A LA COMIDA. EL AMARILLO PURO Y
BRILLANTE ES UN RECLAMO DE ATENCIÓN, POR LO QUE ES FRECUENTE QUE LOS TAXIS SEAN
DE ESTE COLOR EN ALGUNAS CIUDADES. EN EXCESO, PUEDE TENER UN EFECTO
PERTURBADOR, INQUIETANTE. CUANDO SE SITÚAN VARIOS COLORES EN CONTRAPOSICIÓN AL
NEGRO, EL AMARILLO ES EN EL QUE PRIMERO SE FIJA LA ATENCIÓN. EN HERÁLDICA EL
AMARILLO REPRESENTA HONOR Y LEALTAD.
Azul
EL AZUL ES EL COLOR DEL CIELO Y DEL MAR, POR LO QUE SE SUELE ASOCIAR CON
LA ESTABILIDAD Y LA PROFUNDIDAD. REPRESENTA LA LEALTAD, LA CONFIANZA, LA
SABIDURÍA, LA INTELIGENCIA, LA FE, LA Verdad Y EL CIELO ETERNO. SE LE CONSIDERA
UN COLOR BENEFICIOSO TANTO PARA EL CUERPO COMO PARA LA MENTE. ES UN COLOR
FUERTEMENTE LIGADO A LA TRANQUILIDAD Y LA CALMA. EN HERÁLDICA SIMBOLIZA LA
SINCERIDAD Y LA PIEDAD. ES MUY ADECUADO PARA PRESENTAR PRODUCTOS
RELACIONADOS CON LA LIMPIEZA (PERSONAL, HOGAR O INDUSTRIAL). AL CONTRARIO QUE
LOS COLORES EMOCIONALMENTE CALIENTES COMO ROJO, NARANJA Y AMARILLO, EL AZUL ES
UN COLOR FRÍO LIGADO A LA INTELIGENCIA Y LA CONCIENCIA.
Verde
EL VERDE ES EL COLOR DE LA NATURALEZA POR EXCELENCIA. REPRESENTA
ARMONÍA, CRECIMIENTO, EXUBERANCIA, FERTILIDAD Y FRESCURA. TIENE UNA FUERTE
RELACIÓN A NIVEL EMOCIONAL CON LA SEGURIDAD. POR ESO EN CONTRAPOSICIÓN AL ROJO
(CONNOTACIÓN DE PELIGRO), SE UTILIZA EN EL SENTIDO DE "VÍA LIBRE" EN
SEÑALIZACIÓN. ES EL COLOR MÁS RELAJANTE PARA EL OJO HUMANO Y PUEDE AYUDAR A
MEJORAR LA VISTA. SUGIERE TAMBIÉN ESTABILIDAD Y RESISTENCIA. EN OCASIONES
SE ASOCIA TAMBIÉN A LA FALTA DE EXPERIENCIA: "ESTÁ MUY VERDE" PARA
DESCRIBIR A UN NOVATO, SE UTILIZA EN VARIOS IDIOMAS, NO SÓLO EN
ESPAÑOL. EN HERÁLDICA EL VERDE REPRESENTA EL CRECIMIENTO Y LA ESPERANZA.
Rojo
EL COLOR ROJO ES EL DEL FUEGO Y EL DE LA SANGRE, POR LO QUE SE LE ASOCIA
AL PELIGRO, LA GUERRA, LA ENERGÍA, LA FORTALEZA, LA DETERMINACIÓN, ASÍ COMO A
LA PASIÓN, AL DESEO Y AL AMOR. ES UN COLOR MUY INTENSO A NIVEL
EMOCIONAL. TIENE UNA VISIBILIDAD MUY ALTA, POR LO QUE SE SUELE UTILIZAR EN
AVISOS IMPORTANTES, PROHIBICIONES Y LLAMADAS DE PRECAUCIÓN. EN PUBLICIDAD SE
UTILIZA EL ROJO PARA PROVOCAR SENTIMIENTOS ERÓTICOS. SÍMBOLOS COMO LABIOS O
UÑAS ROJOS, ZAPATOS, VESTIDOS, ETC., SON ARQUETIPOS EN LA COMUNICACIÓN VISUAL
SUGERENTE. ES EL COLOR PARA INDICAR PELIGRO POR ANTONOMASIA.
Rosa
EL ROSA ES UN
COLOR EMOCIONALMENTE RELAJADO E INFLUYE EN LOS SENTIMIENTOS CONVIRTIÉNDOLOS EN
AMABLES, SUAVES Y PROFUNDOS. NOS HACE SENTIR CARIÑO, AMOR Y PROTECCIÓN. TAMBIÉN
NOS ALEJA DE LA SOLEDAD Y NOS CONVIERTE EN PERSONAS SENSIBLES. ASÍ COMO EL ROJO
REFLEJA MÁS LA PARTE SEXUAL, EL ROSA SE ASOCIA AL AMOR ALTRUISTA Y VERDADERO.
LAS PALABRAS CLAVES DEL COLOR ROSA SON: INOCENCIA, AMOR, ENTREGA TOTAL, AYUDAR
AL PRÓJIMO.
Violeta
EL VIOLETA APORTA LA ESTABILIDAD DEL AZUL Y LA ENERGÍA DEL ROJO. SE
ASOCIA A LA REALEZA Y SIMBOLIZA PODER, NOBLEZA, LUJO Y AMBICIÓN. SUGIERE
RIQUEZA Y EXTRAVAGANCIA. TAMBIÉN ESTÁ ASOCIADO CON LA SABIDURÍA, LA
CREATIVIDAD, LA INDEPENDENCIA, LA DIGNIDAD. REPRESENTA ADEMÁS LA MAGIA Y EL
MISTERIO. DEBIDO A QUE ES UN COLOR MUY POCO FRECUENTE EN LA NATURALEZA,
HAY QUIEN OPINA QUE ES UN COLOR ARTIFICIAL. EN SU MODALIDAD BRILLANTE ES
UN COLOR IDEAL PARA DISEÑOS DIRIGIDOS A LA MUJER. TAMBIÉN ES MUY ADECUADO PARA
PROMOCIONAR ARTÍCULOS DIRIGIDOS A LOS NIÑOS.
Naranja
EL NARANJA COMBINA LA ENERGÍA DEL ROJO CON LA FELICIDAD DEL AMARILLO. SE
LE ASOCIA A LA ALEGRÍA, EL SOL BRILLANTE Y EL TRÓPICO. REPRESENTA EL
ENTUSIASMO, LA FELICIDAD, LA ATRACCIÓN, LA CREATIVIDAD, LA DETERMINACIÓN, EL
ÉXITO, EL ÁNIMO Y EL ESTÍMULO. ES UN COLOR MUY CALIENTE, POR LO QUE
PRODUCE SENSACIÓN DE CALOR. SIN EMBARGO, EL NARANJA NO ES UN COLOR AGRESIVO
COMO EL ROJO. SU VISIÓN PRODUCE LA SENSACIÓN DE MAYOR APORTE DE OXÍGENO AL
CEREBRO, PRODUCIENDO UN EFECTO VIGORIZANTE Y DE ESTIMULACIÓN DE LA ACTIVIDAD
MENTAL. ES UN COLOR QUE ENCAJA MUY BIEN CON LA GENTE JOVEN, POR LO QUE ES
MUY RECOMENDABLE PARA COMUNICAR CON ELLOS. COLOR CÍTRICO, SE ASOCIA A LA
ALIMENTACIÓN SANA Y AL ESTÍMULO DEL APETITO. ES MUY ADECUADO PARA PROMOCIONAR
PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y JUGUETES. EN HERÁLDICA EL NARANJA REPRESENTA LA
FORTALEZA Y LA RESISTENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario